Las licencias no profesionales que se pueden obtener en Ecuador para poder conducir vehículos a motor dentro del territorio nacional son las que les mostramos a continuación. Acompañamos un listado de los requisitos para obtenerlas.

TIPO A

Son las licencias que requieren los conductores de ciclomotores, motocicletas, tricimotos y cuadrones.

Para obtenerla es necesario tener, como mínimo, 18 años, y saber leer y escribir castellano. Será necesario aprobar los exámenes médicos, psicológicos, psicotécnicos y teórico-prácticos correspondientes.

La documentación que hay que presentar para obtener esta licencia es:

  • Título o certificado de conductor no profesional.
  • Original y copia de la cédula de ciudadanía.
  • Original y copia del certificado de votación.
  • Original del certificado del tipo sanguíneo.
  • Fotografía actual de tamaño carné.
  • Documentos de la escuela de conducción: título de conducción, permiso de aprendizaje tipo A, acta de grado y examen psicosensométrico.

TIPO B

Es la licencia para conducir vehículos con acoplados de hasta 1,75 toneladas de carga útil o casas rodantes.

Los requisitos son idénticos a los de la licencia tipo A: 18 años como mínimo, saber leer y escribir y los siguientes documentos:

  • Original y copia de cédula de ciudadanía.
  • Original y copia del certificado de votación.
  • Original del certificado o carné del tipo sanguíneo.
  • Fotografía actual de tamaño carné.
  • Original del permiso de aprendizaje tipo B.
  • Original del certificado de conductor no profesional tipo B.
  • Acta de Grado del curso de conducción, examen psicosensométrico.

Si usted fuera diplomático, la obtención de este tipo de licencia se rige por la Ley de inmunidades, privilegios y franquicias diplomáticas, por lo que deberá consultar al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Ecuador.

Los extranjeros que quieran obtener esta licencia deberán también ser mayores de 18 años, saber leer y escribir castellano y entregar el original y la copia del pasaporte y visa. Se requieren además los mismos documentos que a los nacionales de Ecuador.

 

TIPO F

Este tipo de licencia se obtiene para automóviles especiales adaptados para personas con capacidades especiales.

Los requisitos son:

  • Tener una edad mínima de 18 años.
  • Saber leer y escribir castellano.

Los documentos que se tienen que entregar son:

  • Original y copia de la cédula de ciudadanía.
  • Original y copia del certificado de votación.
  • Original del certificado o carné del tipo sanguíneo.
  • Original del certificado de conductor no profesional tipo F y/o licencia emitida anteriormente.
  • Original del permiso de aprendizaje tipo F, si es primera licencia.
  • Acta de grado del curso de conducción, exámenes psicosensométricos.
  • Original y copia del carné de discapacidad otorgado por el CONADIS.
  • Original del certificado de evaluación médica y psicológica emitido por el CONADIS.

 

40 thoughts on “Licencias no profesionales (tipos A, B y F): requisitos para su obtención”

  1. Hola con la licencia tipo «f» lo puedo usar con fines de lucro osea para trabajar en una empresa igual para vehiculo de cuatro ruedas.

  2. Saludos,

    La licencia tipo F es para conducir automóviles especiales, que están adaptados para personas con necesidades especiales. Una vez que obtengas esta licencia, podrás conducir este tipo de vehículos. Otra cosa es si la empresa en la que quieres trabajar te reclama otros requisitos. Si no, en principio no tendría que haber ningún problema.

  3. quisiera tener la licencia tipo b para riobamba..como aga oo a donde voy.

  4. Saludos,

    Puedes asistir a las escuelas:

    – ESCUELA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE CONDUCTORES PROFESIONALES – UNACH en AV. ELOY ALFARO S/N Y 10 DE AGOSTO. El número de teléfono es 032620115118.
    – ESCUELA DE CAPACITACIÓN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES CONDUESPOCH E.P. en PANAMERICANA SUR Km1 1/2. Teléfono: 32998200
    – ESCUELA DE CAPACITACION PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO en TARQUI Y PRIMERA CONSTITUYENTE. El teléfono es 32940351
    – ESCUELA DE CAPACITACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLOGICO STANFORD en ESPEJO 17-19 Y COLOMBIA. Teléfono: 32947328.
    – ESCUELA DE CAPACITACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR «HARVARD COMPUT» en RUSIA 601 Y BUCAREST. Teléfono: 032626535

    Para preparar el examen de una forma sencilla, te recomendamos el programa Aritest Alumnos para hacer test desde tu casa y a través del computador. Puedes consultar más información, así como los archivos para descargar y la forma de pago, en este enlace: http://bit.ly/1sp9XZ5

    Un saludo y mucha suerte.

  5. es necesario acta de grado del bachiller o eso es del curso de conducir

  6. Depende de la licencia que quieras adquirir, los requisitos son diferentes. ¿Cuál quieres obtener?

  7. La licencia para conducción de vehículos motorizados como: ciclomotores, motocicletas, tricar, cuadrones es la licencia A. Un saludo.

  8. Tengo licencia tipo B. Puedo manejar, en forma particular, un camioncito liviano de cuatro ruedas, siendo su capacidad 2.5 toneladas. Gracias.

  9. buenas tardes, deseo obtener una licencia de conducir tipo A en Machachi. a donde debo ir?
    Pdt: ya tengo licencia tipo B
    saludos

  10. Puede preguntar en ECAYCAP S.A Av. Jose Ignacio Albuja N. 17 y Sucre 02 230 9266
    Un saludo.

  11. quisiera saber si se puede manejar vehiculos motorizados con la licencia tipo B

  12. Hola,
    La licencia B permite la conducción de automóviles y camionetas con acoplados de hasta 1,75 toneladas de carga útil o casas rodantes.
    Un saludo.

  13. Buenas,..necesito que me orienten, soy discapacitado, necesito solicitar la licencia F para moto la cual manejo desde hace 4 años por mi trabajo y no he tenido accidente alguno, aprobe el curso para la licencia de moto, pero lamentablemente me negaron por la discapacidad, me han comentado que debo hacer una prueba practica ante una autoridad y que me autorice la licencia, cual es mi tramite a seguir y donde..gracias…..

  14. Buenas noches, soy venezolano y tengo licencia de moto venezolana, se puede hacer el canje para la licencia de ecuador clase A? Que requisitos necesito? Y Cuanto saldría? Estoy por el valle de los chillos.

  15. hola, necesito obtener mi licencia tipo A, quiero saber si tengo que hacer el curso o no debido a que poseo licencia tipo B….

  16. Hola Manuel,

    Contacte con la Agencia Nacional de Tránsito de Ecuador. Ellos le informarán de todo el proceso.

  17. puedo manejar carro normal con la tipo f ise el curso en carro normal

  18. buenas tardes yo no tengo la licencia tipo A. Puedo sacar por primera vez la B

  19. disculpen para sacar la licencia tipo B necesito ser graduado o no

  20. Hola, en la provincia de Santa Elena en dónde puedo hacer el curso para obtener la Licencia tipo F

  21. PARA OBTENER LA LICENCIA TIPO A SIGUE SIENDO OBLIGATORIO EL CURSO EN LAS ESCUELAS DE APRENDIZAJE.?
    YA TENGO LA LICENCIA TIPO B GRACIAS

  22. Estimados buenos tardes, ayúdenme por favor, como hago para sacar mi licencia tipo A sin ir a una escuela de conducción porque SI puedo conducir, pero veo en los requisitos que ya no es necesario hacer el curso para obtener la licencia, si ya no es necesario el curso entonces porque en los requisitos se nos pide «Documentos de la escuela de conducción: título de conducción, permiso de aprendizaje tipo A, acta de grado y examen psicosensométrico» se supone que si ya no es necesario el curso tampoco es necesario de ir a una escuela de conducción y pagar 150 dolares para no dar el curso y recibir de estas escuelas un par de certificados que bien podrían cobrar solo la especie de dichos certificados mas no el curso.
    ¿Tienen estas escuelas alguna tabla de precios ya establecidos para brindar estos certificados o igual se debe cancelar el valor del curso ($ 150,00) para que nos den el certificado y con esto ir a la agencia de transito y sacar el turno para la licencia recordando que en la agencia se tendrá que cancelar otro valor mas ($ 65,00)?

  23. tengo licencia tipo B, pero ahora tengo una moto tambien; q requisito necesito para sacar la tipo A ….. tengo q presentar los documentos q piden o ya no ??

  24. Compañeros buenas tardes una pregunta ay que hacer curs para obtener la licencia tipo A o sólo sacamos turno y pagamos de la especie??? Gracias x su respuesta

  25. ESTIMADO CON LA LICENCIA, TIPO «B» SPORTMAN SE PODRA CONDUCIR MOTO SI O NO, AYUDEME CON ESA CONSULTA

  26. Por favor necesito saber si con la licencia tipo bno profesional puedo conducir una mini furgoneta chevrolet n300 máx

  27. Muy buenas noches de acuerdo al COIP ARTÍCULO 132 y 386 una persona sí puede manejar moto con licencia tipo b en ecuador se sanciona la categoría de la licencia más no el tipo. Sí ustedes que son los encargados de informar desinforman con más razón los policías de transito no saben que mismo hacer recomiendo primero lean el COIP y después quién a la gente. Ya basta de abusos y robos todos somos ecuatorianos

  28. Buenos dias disculpen quiero sacar una licencia q me sirva para manejar moto y carro q tipo de licencia puedo sacar xq de lunes a viernes hutiliso la moto y los fines de semana salgo con mis hijos y tengo q hutilisar el carro les agradeseria me puedan hayudar con la informacion

  29. Disculpe se puede manejar una furgoneta H1 para 12 personas en Ecuador con unalicencia de tipo B?

  30. tengo licencia tipo A Y B podre conducir una buseta chevrolet de 8 pasajero solo uso personal esposo 3 hijos gracias

  31. QUIERO SABER SI UNA PERSONA CON CAPACIDADES ESPECIALES (FÍSICO Y AUDITIVA) PUEDE SACAR LA LICENCIA C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *