Información para usuarios sobre citaciones de tránsito (Multas)

Si nos han puesto una citación de tránsito (multa), el proceso que debemos seguir es el siguiente.

Para empezar, tenemos que saber cuáles son las instituciones habilitadas para emitir citaciones:

  1. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
  2. La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), transitoriamente en base a los que dispone la LOTTTSV.
  3. Los agentes civiles de tránsito del Municipio de Cuenca.

Los agentes de tránsito le entregarán al responsable de la comisión de la contravención una copia de la boleta correspondiente así como el nombre y el número de cédula del conductor del vehículo. Si la boleta no se puede entregar personalmente al conductor, se remitirá al domicilio del propietario del vehículo en un plazo máximo de 72 horas.

Si queremos impugnar la citación de tránsito, lo haremos ante los Jueces de Tránsito o Jueces competentes determinados en la Ley. Para esto, necesitaremos la boleta de citación que nos entregó el agente de tránsito y un escrito patrocinado por un abogado en el cual se impugne la boleta de citación. Los entregaremos en la Sala de Sorteos de la Corte Provincial correspondiente en un plazo máximo de tres días hábiles contados a partir del día que se emitió la boleta.

El pago de la multa lo debemos realizar en un plazo de diez días hábiles a partir de la fecha de notificación del acta de juzgamiento. Si nos demoramos, cada mes incrementará un 2% el valor original de la multa, hasta un máximo del 100%.

Para más información sobre las citaciones de tránsito, pueden consultar este enlace: INFORMACIÓN CITACIONES TRÁNSITO ECUADOR.

 

2 thoughts on “¿Qué hacer si nos ponen una multa?”

  1. Pingback: Allan
  2. el agente de transito tiene la obligación de indicar las causas, motivo y entregar personalmente la citación, mas no decir cuanto vale la multa o buscar otro pretexto, que pasa cuando el vigilante dice vaya nomas y despues en otro lugar o en su casa hace la citacion y uno se da por enterado. cual es la sancion para este mal servidor. Creo que ellos tienen la obligacion de entregar la citación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *