Normativa de velocidad – Imagen cortesía de SPORT

Respetar los límites de velocidad no solo te ayudará a evitar multas de tránsito innecesarias, sino que también te permitirá estar más seguro en la vía pública. Por esta razón, es de vital importancia que conozcas muy bien la normativa de velocidad de Ecuador para que sepas cuáles son los límites permitidos y evites inconvenientes.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Tránsito y Panavial los conductores ecuatorianos deben cumplir con los siguientes límites de velocidad según la zona en la que se encuentren y el tipo de vehículo que posean.

Vehículos livianos 

En este caso se hace referencia a autos particulares, motocicletas, bicicletas y similares. Para estos vehículos el límite de velocidad en zonas urbanas es de 50 km/h, aunque en algunos casos se permite ir hasta 60 km/h. Sin embargo, es importante que los conductores siempre respeten esta velocidad al manejar por la ciudad. 

De igual manera, en zonas perimetrales los conductores de vehículos livianos pueden ir a una velocidad de 90 km/h y la velocidad máxima que pueden alcanzar es de 120 km/h. No obstante, en las curvas se debe bajar la velocidad a 60 km/h, y en rectas no se puede ir más de 100 km/h.

Vehículos de transporte público

Para este tipo de vehículos la ley dicta que zonas urbanas solo pueden ir a una velocidad máxima de 50 km/h. Así mismo, en zonas escolares o residenciales los conductores no pueden ir a más de 40 km/h, ya que son zonas más concurridas.

Igualmente, para las zonas perimetrales solo permite una velocidad máxima de 100 km/h. Sin embargo, para rectas se debe conducir a menos de 90 km/h y para curvas se debe bajar la velocidad a 50 km/h.

Vehículos de carga pesada

A los conductores de estos vehículos se les permite conducir a una velocidad máxima de 50 km/h en zonas urbanas. Aunque en zonas escolares o residenciales será necesario bajar la velocidad a 40 km/h.

Con respecto al sector perimetral, los vehículos de carga podrán ir a una velocidad máxima de 95 km/h. Aunque en rectas se debe bajar la velocidad a 70 km/h, y en curvas se debe bajar a 40 km/h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *