Examen de conducir – Imagen cortesía de La Tercera

Como bien sabes, para obtener tu licencia de conducir debes aprobar un examen teórico y uno práctico. Por lo que es de vital importancia que te prepares muy bien para los dos exámenes y hagas lo posible por alcanzar un buen puntaje. En la mayoría de autoescuelas suelen brindar muchísimo material de apoyo y muchas horas de práctica para que los conductores aspirantes pasen sin problema los dos exámenes.

Sin embargo, hay muchos conductores aspirantes que no logran aprobar alguno de los dos exámenes por lo que no pueden obtener su licencia. Pero, ¿qué pasa en este caso?, si quieres saber más echa un vistazo a la información que aparece más abajo.

Tendrás que repetir el curso de conducción desde cero y volver a presentar el examen

Sí, como lo lees. En este aspecto, la normativa suele ser un poco estricta y es que por más pequeños que sean tus errores a la hora de presentar cualquiera de los dos exámenes, pueden llevarte a reprobar. Ahí la importancia de que te prepares de la mejor forma posible para que tengas un excelente desempeño en estas pruebas.

Aparte de esto, el hecho de reprobar el examen de conducir puede representar una gran pérdida de tiempo y dinero. Pues tendrás que pagar el curso dos veces e invertir tiempo en las clases y practicar lo aprendido en tu tiempo libre. 

Pero, se pueden presentar algunas excepciones

Si bien es cierto que la ley suele ser estricta con los que reprueban el examen, también hay algunas excepciones, por las cuales no tendrás consecuencias en el puntaje final. Por ejemplo, si los errores que cometiste en el examen tienen que ver con fallas de visión que se pueden corregir con lentes y por falta de conocimiento o práctica, podrás presentar nuevamente el examen. Además, únicamente pagarás la mitad del costo real del examen y no será necesario que repitas todo el curso.  Lo mismo aplica para errores causados problemas de audición.

Entonces, si los errores que cometiste en el examen tiene que ver con factores que se pueden corregir fácilmente, debes saber que tendrás una segunda oportunidad para aprobar. Eso sí, pregunta en la autoescuela en qué otros casos aplican esta excepciones para que sepas exactamente qué te espera en caso de reprobar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *