Multa por conducir en estado de embriaguez – Imagen cortesía de iStock

La multa por conducir en estado de embriaguez puede ser bastante cara y además puede significar una pena privativa de la libertad por varios años. Sin contar que manejar en este estado te puede llevar a tener graves accidentes que te pueden costar la vida. Entonces lo mejor es que cuando tomes no manejes, utiliza el transporte público o pídele a un amigo o familiar responsable que maneje por ti.

Así que si estás interesado en conocer información importante sobre la multa por conducir en estado de embriaguez continúa leyendo este artículo.

¿Cuánto cuesta esta multa?

En este punto, cabe señalar que el costo de esta multa dependerá directamente de los grados de alcohol que tenga el infractor en su sangre. Por ejemplo, si los grados de alcohol por litro de sangre van de 0,3 a 0,8, el infractor tendrá que pagar un Salario Básico Unificado (SBU). Igualmente, si los grados de alcohol por litro de sangre van desde los 0,8 a los 1,2 el infractor deberá pagar dos SBU, y en caso de que el infractor supere los 1,2 grados por litro de sangre deberá pagar tres SBU. 

¿Qué consecuencias puede traer esta infracción?

Aparte de la multa, la persona que conduzca en estado de embriaguez perderá puntos en su licencia de conducir y tendrá suspendida su licencia por varios días. De igual manera, el infractor corre el riesgo de ser detenido por varios días por las autoridades. Todo dependerá de la gravedad de la falta cometida y de las conclusiones a las que lleguen las autoridades responsables luego de analizar el caso.

Por otro lado, cabe señalar que para algunos casos donde no se considera que la falta haya sido muy grave, el infractor puede tomar una pena de servicio comunitario y no ser detenido. Normalmente, se debe hacer un mínimo de 40 horas de servicio comunitario y un máximo de 120 horas. El infractor tendrá un horario y plazo establecidos para cumplir con estas horas de trabajo. De no cumplir con estos, se arriesgará a que las autoridades tomen nuevas medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *